jueves, 19 de mayo de 2011

Una nueva forma de hacer política se impone



Los jóvenes españoles están dando una ejemplar demostración de capacidad innovadora y seriedad con su tercera vía política.

Cierto que esta forma de ejercer la democracia directa, arrancó en Oriente Medio con la caída de regímenes políticos bien distintos, bien por su cultura, bien por su grado de democracia, pero lo que en un principio consistía en convocar una serie de manifestaciones, se ha transformado en un movimiento imparable de dimensiones imprevisibles, que no hace más que crecer y extenderse por toda Europa conforme pasan las horas, alentados por la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

La Democracia Directa, traducida a su lenguaje como Democracia Real Ya, la están ejerciendo en las Asambleas Populares que se celebran de forma casi continua desde que se asentaron el la Plaza, permitiendo la participación de todos -sin distinciones- en la elaboración de propuestas de todo tipo, desde la creación de una mínima estructura logística, hasta la elaboración de proposiciones y modificaciones de Ley.

Nunca antes desde Atenas hace 2500 años, una sociedad tan vasta había ejercido la Democracia Directa como se está ejerciendo a la hora de crear este nuevo movimiento, esta tercera vía, que han inaugurado los jóvenes en España.

Ya no son los partidos políticos los que elaboran el programa de gobierno, ahora son los ciudadanos los que desde su Twitter, participando en las asambleas y en las manifestaciones, elaboran las propuestas del modelo de sociedad que desean.

No plantean insensateces, no proponen disparates, exigen seriedad, compromiso, responsabilidad, y sobre todo coherencia.


A una clase política que les ha defraudado, por su complicidad con la banca, su alto grado de corrupción, su dejadez frente al poder de los grupos de presión y sobre todo por haberles negado un futuro digno.

Este es un movimiento que va a sentar las bases de una nueva forma de hacer política, los que no han sabido ver más allá de sus propias narices, van a lamentar profundamente (ya lo están haciendo) no haber sabido pulsar las demandas de los ciudadanos y entender que la tecnología ha abierto nuevos cauces de expresión, movilización y organización que antes no existían.

Más abajo en una de mis entradas lo decía hace un año, hablaba entonces de la revolución en la Red, Twitter el nuevo cóctel molotov, y esto es su resultado.

Al final de la entrada decía: Llegará un día en que algún político o gobernante organice una consulta popular por medio de Twitter, entonces la democracia directa será más fácil y más barata, comencemos ya.

Era Marzo de 2010, hoy Mayo de 2011 la factura va a salir muy cara para más de uno de nuestros políticos, por suerte la Democracia española ha ganado en dignidad y nuestra juventud está dando una lección al mundo entero de como se puede transformar una sociedad por otras vías, por su Tercera Vía.