sábado, 6 de marzo de 2010

La revolución en la Red, TWITTER el nuevo cóctel molotov


El diario digital El Impulso (elimpulso.com) de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, publica un especial dedicado a la difusión de Twitter, una de las aplicaciones más revolucionarias en el campo de las comunicaciones que ha demostrado su eficacia de forma sobrada cuando se aplica a las convocatorias y a la difusión de comentarios políticos.
Twitter apenas ha comenzado a crecer, los programadores de todo el mundo están desarrollando a una velocidad de vértigo día a día nuevas y sorprendentes aplicaciones basadas en su plataforma, las organizaciones políticas y sus militantes, los gobiernos y sus especialistas, las empresas y sus programadores, etc. están con las manos en la masa, preparando el pan caliente del día siguiente, para ser devorado y distribuido por todo el planeta a golpe de Twitters y de Retweets, hasta cifras impensables.

Muchas de las personas que usan Twitter no tiene ni idea de hasta donde pueden llegar sus Twits, ya que desconocen o no usan los rastreadores de Twitter o de  Retweets.







Venezuela es uno de los países de habla hispana donde más impacto está teniendo el uso político de Twitter, sigue sus pasos Cuba, con la revolución bloguera encabezada por Yoani Sanchez, a la que se pude seguir en su dirección @yoanisanchez.

Argentina cuenta con una extensa red de twitteros, seguida de México, Colombia y Chile, países en los que el uso político de Twitter varía enormemente, durante la reciente campaña electoral de Chile los candidatos @sebastianpiñera y @marcoporchile demostraron la eficacia del uso de Twitter para llegar a sus electores y a sus agentes electorales.

Alexis Maidana desde El Chaco, Argentina ha captado esta realidad desde hace tiempo y dedica su web a su estudio, difusión y aplicación política en enlacedigital.com.ar una de las escasas webs en español que se ocupan de un tema, a mi juicio transcendental para el futuro inmediato. 

La experiencia de Obama ha servido para disparar el uso de Twitter como medio de comunicación de masas sin precedentes en los anales de la historia y para abrir las puertas a un gran debate público a cerca de su utilidad y eficacia como medio de difusión masiva.

Nadie pone en duda que es un instrumento altamente ágil, flexible, eficaz e induscutiblemente democrático.

Llegará un día en que algún político o gobernante organice una consulta popular por medio de Twitter, entonces la democracia directa será más fácil y más barata, comencemos ya.