domingo, 25 de octubre de 2009

Reflexiones sobre el aconteder de América


Resulta angustioso,leer todos los día las crónicas americanas, ver que día a día los gobiernos y sus dirigentes, no dejan de sorprendernos con sus excentricidades o su afán de protagonismo.
Pero resulta doloroso, constatar que los pueblos de América, siguen a remolque de los países desarrollados, en materia de protección social y calidad de vida, cuando no de esperanza de vida.
La desaparición de las guerras civiles en los países centroamericanos, que han dado paso a democracias más o menos estables, el retorno del poder a manos de los civiles y la retirada a los cuarteles de los militares, ha traído consecuencias desiguales a lo largo de América Latina.


El papel del Partido de los Trabajadores de Brasil, encarnado en Lula, augura la consolidación de la democracia brasileña y su papel como potencia regional indiscutible.


El nuevo justicialismo en Argentina, parece que está llevando el país camino de la recuperación de su economía y de su dignidad como nación.


El liderazgo de Bachelet en Chile, conduce al país por el camino de la estabilización y la reconciliación nacional.


El ascenso al poder de fuerzas políticas claramente escoradas a la izquierda en Ecuador y Bolivia, anuncia un nuevo panorama para los desfavorecidos del continente.


Los cambios sociales y económicos producidos en la sociedad uruguaya por Tabarés, son un signo positivo y esperanzador.


La perdida del poder, después de 60 años de los colorados en Paraguay, hace pensar que la sociedad está cambiando.


El proyecto de Revolución Bolivariana de Venezuela, y la singularidad de su inspirador Hugo Chávez, sitúa al país en el ojo del huracán de la derecha continental.


La vuelta al poder de los sandinistas, de la mano del reincidente Daniel Ortega, inquieta a sus vecinos.


Y finalmente, la lenta agonía del castrismo, agotado y al límite de sus posibilidades, hacen de América Latina un escenario animado y un laboratorio preñado de iniciativas y proyectos a corto y medio plazo cuando menos interesantes para el resto del planeta.